"Si juzgas a un pez por su habilidad para trepar un árbol vivirá toda la vida creyendo que es estúpido."


En este vídeo podemos ver una clara crítica al sistema educativo actual. Un sistema educativo en el que parece que lo único que importa es una nota para poder cumplir tus sueños. 
Desde bien pequeños nos inculcan hábitos para estudiar, para aprender y para poder continuar en los siguientes cursos académicos. Pero como podemos observar en el vídeo, parece ser que estas formas de enseñanza han avanzado muy poco. Seguimos viendo una clase con 20 alumnos y un profesor que la imparte de forma general, con los mismos métodos para todos los alumnos. ¿Cuándo viene el problema? Cuando cada uno de estos alumnos aprende y recoge la información de diferente forma. Cada persona tiene sus habilidades y sus formas de aprender, pero el método que se está utilizando y que siempre se ha utilizado es el de una explicación para todo el mundo. 

El objetivo principal de este sistema educativo es aprender, sea como sea, el mayor número de conceptos para sacar la máxima nota en el examen. Si no sacas la nota mínima que propone el profesor, estás suspenso. Da igual tu esfuerzo por aprenderte el temario. Da igual los agobios, el estrés, las horas sin dormir. Da igual todo lo que te guste la materia. Da igual todo, porque si no has llegado a esa nota, estás suspenso.

Es cierto que para determinadas carreras es necesario tener una alta nota de corte, pero esa nota de corte, en muchos de los casos, es una simple nota. Luego hay otras notas que no llegan a la establecida, pero en ocasiones, éstas están llenas de motivación, empeño, esfuerzo, vocación y sueños. Sueños que no vas a poder cumplir por una simple nota.
Por eso creo que se deberían establecer nuevas metodologías para la enseñanza, por ejemplo el trabajo autónomo, el trabajo cooperativo, búsqueda de información... Creo que así se hace mucho más ameno el transcurso de las clases y el aprendizaje, ya que son métodos diferentes que hasta ahora, muy pocos profesores utilizan. 

Para finalizar, me gustaría compartir con vosotros y vosotras este enlace que he encontrado en el periódico Hoy:
http://www.hoy.es/extremadura/extremadura-suma-modelo-20171008003638-ntvo.html
Ojalá sea una realidad en Extremadura esta iniciativa para que así, se llegue a formar alumnos competentes para la vida, críticos, emprendedores y motivados por lo que la escuela les ofrece.

Comentarios

  1. Hola Lucía. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has escrito, ya va siendo hora que se cambie la forma de enseñar, que el mundo y las personas hemos avanzado y la Educación debería hacer lo mismo. Todos no somos iguales y eso se debe tener en cuenta, no puede ser que una simple nota decida tu futuro.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alicia! Espero, al igual que tú, que el sistema educativo cambie para que todos podamos cumplir nuestros sueños.

      Eliminar
  2. Hola lucia!, me ha encantado tu publicación este vídeo dice tantas cosas que pienso, además estoy totalmente de acuerdo con que una nota, que no es más que un simple número, en el cual muchas veces no se ve reflejado el esfuerzo, la frustración etc.Puede romper muchos sueños y crear frustraciones.Ojala que el sistema educativo pueda cambiar lo antes posible.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isabel! Es cierto que el comportamiento del sistema educativo no nos sirve de mucha ayuda, pero confío en que con el tiempo pueda cambiar y todos podamos cumplir nuestros sueños.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. ¡Hola compañera! Acabo de leer tu entrada, junto con la visualización del vídeo y la lectura del artículo y he de decir que estoy de acuerdo contigo. El sistema educativo de este país tiene muchas lagunas y por desgracia cada vez se le da menos importancia al ámbito educativo, el cuál en mi opinión es la base de todo, pero confío en que esto cambiará y el sector de la educación junto con otros como en el la sanidad se volverán de primordial importancia. ¡Buen trabajo compañera!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lucía! Yo también opino que el sistema educativo es la base de todo. Por eso creo que con el tiempo, y espero que en un futuro no muy lejano, esto cambie y la situación mejore.
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Punto y aparte.