Y tú, ¿entiendes el poliamor?

¡Hola a todos! Esta semana tengo que representar el rol de crítica, y mi función es criticar (valga la redundancia) un tema de la actualidad. Pues bien, he decidido hablar sobre un tema del que se habla muy poco y sin darnos cuenta tiene mucha importancia, ya que es más criticado de lo que creemos: el poliamor

Para empezar, voy a definir qué es el poliamor. El poliamor es un término que significa tener más de una relación amorosa (íntima, sexual o sentimental) duradera. Pero lo importante de este término es que estas relaciones se mantienen con varias personas a la vez, siempre y cuando todos los integrantes de la relación lo consientan. 

En la actualidad, la mayoría de las personas no entienden este tipo de relaciones. Piensan que una persona poliamorosa no es capaz de ser fiel, incluso los tachan de lujuriosos/viciosos, y están equivocados. Este grupo de personas no tienen una relación con varias personas a la vez por ser lujuriosos; no encuentran en una sola persona todo lo necesario para ser felices y que les llene como para mantener una relación. Una persona poliamorosa encuentra en diferentes sujetos el placer, la estabilidad, la amistad, la tranquilidad... y con todas ellas llegan a la felicidad. Su mayor placer es poder enamorarse de varias personas, encontrando así el amor. Y vosotros diréis... ¿alguien puede enamorarse de varias personas a la vez? Por supuesto que sí. El amor no sólo lo podemos encontrar en un sólo sujeto, queriendo del mismo modo a todos ellos a la vez. 
Es cierto que es un poco raro y difícil de comprender, pero os pondré un ejemplo que quizás sirva para que no veamos esto tan malo y tan raro: existen personas que tienen varios mejores amigos (del mismo o diferente sexo). Supongamos que una persona X tiene tres mejores amigos, A, B, y C, y una tarde, X quiere salir a tomar algo con A. ¿Qué pasaría con B y C? ¿Dejan de ser mejores amigos de X por no haber quedado con él/ella? Claro que no. Pues en el poliamor pasa algo parecido. Una persona tiene sentimientos por varias personas, queriendo, amando, deseando a todas por igual, y esto no hace que una le importe más que las otras.

La base del poliamor, a parte de encontrar el amor en varias personas a la vez, es no hacer daño a ningún integrante de la relación. En el momento que uno de los componentes sufre o se hace daño, ya no es lo mismo y habría que plantear si la relación poliamorosa es sana y puede seguir hacia adelante. 
Y aquí también hay que tratar un tema que es un poco difícil de explicar: la fidelidad. 
Las personas poliamorosas no son infieles, y vosotros diréis: pero si mantienes una relación con varias personas a la vez... estás siendo infiel, ¿no? Bien, pues no tiene por qué. En el momento que decides entrar en una relación poliamorosa, te expones a que tu pareja (o tú) tenga (o tengas) relaciones con otras personas. Y vosotros preguntaréis: ¿entonces en una relación poliamorosa nunca hay infidelidades? Pues sí, sí las hay; supongamos que tienes una pareja que practica el poliamor, y tú eres una de sus parejas. No existen infidelidades siempre y cuando te consulte las relaciones que ha mantenido o va a mantener con otros, pero si tú esta información la desconoces, entonces sí hay una infidelidad. 

Como conclusión me gustaría decir que el tema del poliamor no debería ser un tema tabú o que la sociedad piense que "está mal". En el amor no hay nada que esté mal si de verdad eres feliz con lo que haces y, al mismo tiempo, no le haces daño a otras personas. Es cierto que esta forma de tener parejas es un poco abstracta y difícil de entender. Creo que esto ocurre porque vivimos en una sociedad monógama que no es capaz de aceptar que se puede amar a varias personas a la vez, y esto no tiene nada de malo. Es igual de sano amar plenamente a una sola persona, que a tres personas a la vez, y se viven cosas maravillosas tanto en una relación monógama como en una relación polígama. 

Para finalizar, os voy a dejar el enlace de un vídeo que trata del poliamor, entre otras cosas, y que creo que es necesario que todos lo veamos para poder entender con un ejemplo de qué tratan este tipo de relaciones.

¡Un saludo! ¡Espero que os haya gustado esta entrada!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Punto y aparte.

"Si juzgas a un pez por su habilidad para trepar un árbol vivirá toda la vida creyendo que es estúpido."