Desde bien pequeñitos.
Esta semana, me gustaría compartir con todos vosotros un vídeo que me ha llamado bastante la atención.
La desigualdad entre el sexo masculino y el femenino es un tema tan actual como cualquier otro en pleno siglo XXI, y la mayoría de nosotros no nos damos cuenta de que estas desigualdades están presentes desde que somos pequeños. Y sí, incluso entre niños de 8 años hay desigualdad. "No puedes jugar a fútbol, eres una niña" , "no puedes vestirte de rosa, eres un niño" , "las muñecas y las barbies son juguetes de niñas y los coches son de niños" , etc... y no nos damos cuenta de que estos pequeños gestos son de desigualdad y en un futuro pueden ser mucho peores. 
En el vídeo podemos observar cómo un niño y una niña, que realizan el mismo trabajo, ponen mucho esfuerzo e ilusión en hacer una tarea determinada. Tanto por una parte como por otra, nos encontramos con un trabajo que tiene que ser recompensado. Y así fue. Pero... ¿de qué manera?
Los niños y niñas obtienen una recompensa "apta" a su trabajo y esfuerzo. Pero el niño obtiene un premio mayor que el de la niña. ¿Por qué ocurre esto, si han realizado ambos el mismo trabajo? Pues lo mismo pasa en el ámbito laboral y la diferencia de salarios de hombres y mujeres. Los hombres cobran un 20% más que las mujeres, realizando el mismo trabajo. Esta situación me parece vergonzosa y muy lamentable. No entiendo por qué hay tanta diferencia entre ambos sexos, incluso en los salarios. 
Al final del vídeo nos encontramos con unas actitudes que me llaman mucho la atención. Niños y niñas se dan cuenta de la diferencia en sus recompensas, y preguntan por qué uno tiene más que otro. La respuesta es: "Ella tiene menos gominolas por el simple hecho de ser mujer". La reacción de todos los niños fue repartir la diferencia que había entre una recompensa y otra hasta que los dos tuvieran el mismo premio. Me encanta poder ver que hay niños que, desde tan pequeños, no se dejan llevar por los roles, por "el azul para niños y el rosa para niñas" y por todos los estereotipos que quieren apoderarse de nuestros principios y nuestros valores. 
Espero que os haya gustado el vídeo y que, con un poco de tiempo, paciencia y fuerza, podamos crear una sociedad con igualdad de género.
¡Un saludo!
 
 
Hola Lucía!! Una entrada estupenda, donde se muestra como los niños en una sociedad como hoy realizan actos muchísimos mas correctos que los adultos, y me parece algo bastante conmovedor. Es duro ver estas imágenes, y sobre todos verlas sin pensar en que los estamos convirtiendo, ellos tan inocentes y sin maldad ninguna, y llegan los adultos con su experiencia y le dicen lo que está bien o mal, cuando está totalmente demostrado por este video, que ellos por si solos saben lo que es el bien y lo que es el mal. Un saludo.
ResponderEliminar¡Hola Ana! Como bien dices, muchas veces los adultos influencian a los más pequeños, y ellos, con su inocencia, se dejan llevar, pero estoy segura de que en un futuro, ni adultos ni niños tendrán comportamientos de discriminación hacia el otro sexo.
Eliminar¡Un saludo!